domingo, 23 de septiembre de 2012

Tributo al Cómic VIII/ Comic Tribute VIII

The Phantom. Creado por Lee Falk en 1936.

El Fantasma fue el primer héroe en usar esos posmodernos-ridículos-sensuales leotardos o mallas que el resto del siglo XX consagró como sello distintivo de las historias dibujadas, y uno de los primeros en gozar del privilegio de una doble identidad. 
Parece ser que desde el siglo XVI, los hombres de la familia Walker -de ahí lo de "Fantasma que Camina" (o viceversa)- se valían de un sugestivo traje púrpura y de dos pistolas para combatir, desde su refugio africano y con ayuda de una tribu pigmea, a la piratería y el crimen. La muerte de uno de estos paladines implicaba la continuación del legado por parte de su hijo; así, la constante presencia del fantasma fortalecía la leyenda y revestía de cierto valor absoluto a su ideal de justicia. 
El Fantasma de los 30´s tenía un perro llamado "Diablo" y un caballo llamado "Héroe"; con tal infantilismo no es casual que una mujer le pusiera los puntos sobre las íes: Diana Palmer se casó con él bajo sus propios términos y si bien su papel recurrente era el de la dama en peligro sabía meter sus buenos puñetazos a los villanos de turno.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tributo al Cómic VII/ Comic Tribute VII

X-Men.Originalmente creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963.

Charles Xavier, un mesiánico profesor, capaz de leer mentes y manipular voluntades desde una silla de ruedas, recluta un grupo de jóvenes que le ayude a concretar su sueño de paz. Su pupilos son mutantes dotados de habilidades de ensueño en un mundo en que cada vez son más numerosos y temidos. Cierto es que, por más brillante que sea su mente, el sueño de paz del profesor sigue el patrón básico de su país de origen, de modo que los pupilos se vuelven soldados (preventivamente) y la búsqueda de la paz un despliegue de violencia de fábula. Personajes conflictuados, con vidas ociosas y moralidad inestable, uniformes que se actualizan según la moda, odio racial (con víctimas siempre "cool"), espionaje, tecnología milagrosa y revelaciones familiares de telenovela han dado forma a lo largo de 50 años al siempre vertiginoso mundo de los mutantes.